Impressions – John Coltrane (1963)

Un choque de estrellas entre Coltrane y Dolphy, a soprano y alto, y a tenor y clarinete bajo, con el soporte de los habituales McCoy Tyner, Garrison, Elvin Jones y compañía (según la versión y los diferentes añadidos). Poesía para quien disfrute de la libre expresión del directo y del intercambio de tandas. Coltrane firma y reparte, da primero porque es el jefe, exprime con su soprano el ambiente desde el minuto cero. El resto del equipo le sigue la pista, se ordena o se relaja con el ojo atento en el centro del escenario. Dolphy ejerce de segundo espada, al tanto de lo que haga y proponga el jefe. Recoge la tanda de Coltrane y evita que la tensión no decaiga con esa florituras broncas que practica. Brillos de metales y maderas, dedos rápidos y persistentes sobre los huecos que deja la base rítmica a su espalda. Delante de ellos se supone a la audiencia que contiene el aliento al tanto de la leyenda y la improvisación que sigue raíles de viejas canciones. El talento llena la máquina de cordura: libertad, sí, pero ligando notas siempre. De “India” a “Impressions”, las dos obras grandes y esos dos detalles que son “Up against the wall” y la triste “After the Rain” que ata el lazo del regalo para que la cosa quede resonando en la cabeza. Sin demasiadas rigideces ni muchos estropicios. De Coltrane a Dolphy. Del 63, cambiando la música.

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