El Futuro de la Novela (Según Javier Cercas)

(extracto de su artículo “Hugh Grant y el porvenir de la novela”)

Cervantes inventó la novela, pero en la España de su época mandaban los fanáticos y nadie le hizo puñetero caso, así que vinieron los ingleses y nos robaron el invento. Y hasta hoy. Por eso los ingleses (y en general, con pocas salvedades, los anglosajones) se parten de risa cada vez que se habla del provenir de la novela: ellos se limitan a escribirla, y muy buena; y por eso El Quijote siempre ha parecido una novela más inglesa que española“.

Cervantes creó la novela moderna dotándola de dos reglas fundamentales. La primera es que la novela es un género sin reglas; o sea: es el género de la libertad total. La segunda es que la novela es el paraíso de la ironía, entendida ésta como instrumento de conocimiento: don Quijote es un loco de sanatorio, pero también está lleno de sensatez y sabiduría“.

Eso es la ironía; la llave que abre las puertas de la verdad, descubriéndonos que ésta es casi siempre poliédrica, que las cosas no pueden ser solo una cosa, sino una cosa y la contraria. Esto no lo entenderán nunca los fanáticos, y por eso los fanáticos siempre han detestado la novela. De ahí que no le hicieran ni caso a Cervantes nuestros antepasados del XVII y sí se lo hicieran los ingleses, que por entonces empezaron a crear, a base de ciencia y de novelas, la modernidad; y de ahí que la modernidad pueda describirse como la lucha de la ironía novelesca contra la estúpida seriedad del fanatismo“.

“(el provenir de la novela) depende de los novelistas; si son soberbios, perezosos y cobardes, morirá; si no lo son, vivirá muchos años, tantos como quizá acabe demostrando que, lejos de estar medio muerta, está en pañales; al fin y al cabo es un género que, como tal, tiene apenas siglo y medio y es por tanto, y de lejos, el más joven de los grandes género literarios“.

El País Semanal

Share Button

2 comentaris a “El Futuro de la Novela (Según Javier Cercas)

  1. Manuel? Tuli, Manuel? Suposo que un lapsus… de totes maneres raó que té el paio aquest: una persona raonable com poques, amb plantejaments que pots o no compartir però que no preten imposar a ningú. A veure quan ens fa esperar per una altra novel-la de les seves.
    Salut.

  2. Merci pel comentari i l’observació. Corregit.
    Cert, el senyor Cercas un bon escriptor, un dels grans si les coses no se li torcen. Ens farà esperar, però segur que ho farà per no decebre’ns.
    Salutacions

Deixa un comentari