Cortazar i la crítica

Un dilema. El dilema inacabable entre crítics i autors. La raó pel mig i sense aparells que clarifiquin la feina. Més pràctica que la vivisecció, separar-se de l’objecte. Prendre distància. Emprar el criteri dels budells, deixant enfora la panxa. Eixutesa i volum. Mirar enllà del riu dels esdeveniments.

cortazar-and-cortazar

“Lo que entiendo por un crítico es un hombre que haga un análisis cortical y profundo de una obra literaria, que la desmenuce, la diseque y al mismo tiempo no la mate, lo cual es muy difícil porque en realidad, aunque todos estamos en contra de la vivisección, en el único terreno en que se puede permitir es en la crítica literaria; incluso hay que buscarla porque el verdadero crítico literario tienen que analizar las obras vivas, no las puede analizar muertas como hacen la mayoría de reseñas”.

via GIPHY

Share Button

A mulher do fim do mundo – Elza Soares (2015)

Es eso de tenerlo claro, de tener más experiencia que nadie, de no tener manías, cuando estás de vuelta de todo y tanto te da que te vean vieja, pintarrajeada, con peluca lila y la piel estirada al límite de su resistencia. Visto lo visto, la vieja Elza ha tomado una decisión para lo que le queda en el convento. Espera que le vengan a proponer para ella poner su voz. Hundida en su sillón, prácticamente paralítica de cintura para abajo, ella decidirá lo que interesa y lo que no. Se ríe de todos, del muerto y de quien le vela cuando va y titula el disco “la mujer del fin del mundo”. Abre la boca al vacío y su voz gutural encuentra el hueco que dibujan unas composiciones valientes que deforman y distorsionan la música popular do Brasil, que disuelven por vía tópica y química aquella samba que conocimos en tiempos pretéritos, la bossa y la samba de Baden Powel, de Jobim y Joao Gilberto. No hay playa ni cocoteros ni mujeres de bandera en biquini, ruge la señora con la propuesta furiosa que le han servido para cantar, apoltronada en su butaca porque no se aguanta derecha,pero le quedan arrestos para hacerlo. Arrastra con ella una manada de jóvenes músicos, la nueva savia do Brasil, con los que encabeza  la marcha de la revuelta contra esos poderes fácticos que han decidido borrar la democracia en Brasil: escuchen “Pra fuder” y entenderán, Brasil vive una revuelta, revuelta invisible para el mundo moderno occidental, y ésta podría ser perfectamente su banda sonora. Samba, jazz, free, rock, inconformismo a todo color, ruido de nieve pura, de electricidad, de carne firme, esclava y decadente, consciente de su destino condenado al barro. Como en todo el mundo moderno parece que la máquina del tren va contra la pared. Antes, pero, abramos las ventanas de par en par para que la gente bienpensante y poderosa vea las favelas, la muerte diaria, la miseria y su tráfico, que, por muchos golpes de estados encubiertos que den, va a acabar explotándoles en la cara, aunque no quieran, aunque se escondan en lo alto, en las bolsas de petroleo de su codicia, con la que comercian para nada. Entre su triste paso por la tierra, con todo ese oro que llevan y que se quedará en la tierra cuando mueran, Elza Soares seguirá gobernando con su corazón de mar y su voz de diosa furiosa, haciendo sonar su desgarro hecho de alegría y tristeza, de dolor y satisfacción. Satisfacción al verles caer, por supuesto, de lo más alto a su arena del fin de mundo. Ella les espera con la boca abierta, con su samba free jazz de dientes afilados para triturarlos hasta sus últimas consecuencias.

Spoti

Share Button

Teresa – Ovidi Montllor / Pascal Comelade (1974 – 1998)

Com un record d’infantesa
sempre recordaré
a la Teresa,
ballant el vals.

Potser fou l’ultim fet
amb algú que estimés
abans que un bombardeig
la tornés boja.

Tots els xiquets la seguíem
i en un solar apartat ens instruíem
al seu voltant.

Mig descabellonada
ens mostrava les cuixes
i ens donava lliçons
d’anatomia.

Ella ens va dir d’on veníem.
I que els reis de l’Orient
no existien.
Ni llops ni esperits.

Ens parlava de l’amor
com la cosa més Bonica
i preciosa.
Sense pecats.

Ens ensenyà a ballar
a cantar i a estimar.
D’això ella era
la que més sabia.

Amb una floreta al seu cap
i un mocador negre al coll
i faldes llargues
i un cigarret.

Vas ser la riota dels grans,
i la mestra més volguda.
dels infants.

Ara de gran comprenc
Tot el que per TU sent
i et llence un homenatge
als quatre vents.

Com un record d’infantesa
sempre et recordaré a tu,
Teresa,
ballant el vals.

Share Button

El rayo – Pony Bravo (2010)

Qui té por dels llampecs?

pararrayos-one

Yo no le temo a los rayos
Yo no le temo a los rayos
Porque tienen luz y brillo

Lo mismo que mi caballo

Eres una hoguera de color moreno
En tu bello pelo se muere cualquiera
Vete de mi vera
Vete de mi vera, rosa venenosa
Que dejas señales de penas mortales
Por donde has pasado

Yo no le temo a los rayos
Yo no le temo a los rayos
Porque tienen luz y brillo
Lo mismo que mi caballo

Rosa venenosa
Que dejas señales de penas mortales
Por donde has pasado

pararrayos-two

Share Button