At Least For Now – Benjamin Clementine (2015)

“Por ahora”, titula el disco, como queriéndonos decir que hasta aquí hemos llegado. Como preparándonos para una próxima entrega desde esa arrogancia, marca de la casa de los que vislumbran la cima y van a por ella. Benjamine Clementine (7/12/1988, Londres) y su poético “At Least For Now” pone en el mapa su talento de reemplazo ahora que algunos históricos van abandonando la sala. Lo tiene todo y lo deja claro en su primer disco. Voz, melodrama, sangre, ganas. Clementine tira con bala contra los sentimientos que se muevan por su campo de tiro. Añadamos al currículum una infancia atormentada, una adolescencia vagabunda entre Londres y París, una pasión por la poesía y la lectura de incunables, otra por la música, el conocimiento técnico del piano que permite la composición a gran escala, escribir y que las cosas salgan prácticamente solas. Aplicado el sentido natural del artista, sus canciones ruedan sin impostar. La biografía parece de película, dejando al compositor listo para la leyenda, en pos de la tragedia o del final feliz, según decidan el alma y los condicionantes. Un poco a la manera del soulman actual Charles Bradley, que también las pasó canutas hasta deshacer el entuerto. ¿Es ésta una condición indispensable para componer? No. Pero los libros están llenos de sus casos, vidas desgraciadas y contenedores, auge, caída y patada.Triunfos mal digeridos, drogas y rocanrol, y mientras tanto, a darlo todo. O a dejarte exprimir por el cazatalentos avieso. De Mozart a Kurt Cobain. ¿O es tan solo una excusa? Que también. Aquí, Clementine tiene su sello. Escuchas su música y entiendes la diferencia. Su historia, la voz y la presencia. Otra cosa es escuchar sin detenerse en las anécdotas. Pero si pones la oreja, te llevas su voz y entiendes. En fin, lo de siempre.

I Benjamin
I was born
So that when I become someone one day
I always remember
I came from nothing

La historia según jenesaispop

La música:

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La telequinesis de Kurt Vonnegut dice que…

Citació

la telequinesis de Vonnegut

“¿Y sabéis por qué están tan cabreados con los árabes, en mi opinión. Porque inventaron el álgebra.
Los árabes también inventaron los números que utilizamos, incluyendo un símbolo para la nada del que nadie había disfrutado antes.
¿Creéis que los árabes son tontos? Pues intentad hacer divisiones largas con números romanos”

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Nosaltres – Ievgueni Zamiatin (1921)

nosaltres zamiatin

“Suposem, doncs, que deixem caure aquest àcid sobre la idea del dret. Fins i tot els antics més adults sabien que la font del dret és la força, que el dret és una funció de la força. I vet aquí que tenim les balances!. A una banda hi ha un gram, a l’altra, una tona; en una jo, en l’altra, nosaltres. L’Estat Únic. Assumir que el jo pot tenir determinats drets en relació amb l’Estat i assumir que un gram pot pesar igual que una tona es exactament el mateix. Queda clar, oi? D’aquí surt la distribució: la tona té drets, el gram té deures. I el camí natural de la insignificança a la grandesa es oblidar-te que ets un gram i sentir que ets la milionèsima part d’una tona”

La història del rus Zamiatin (1884-1937) és la del revolucionari desencantat que topa amb la realitat del cap Stalin quan aquest, volent preservar el control de la revolta, canvia el pas del país i abandona la utopia de Lenin. L’obra amb la que pretén posar el dit a la nafra de la traïció esdevé el típic jeroglífic de l’autor valent en temps de dictadura. Zamiatin retrata la decepció i posterior situació irrespirable del país des d’un univers paral·lel dominat per les matemàtiques. Denuncia l’opressió i juga amb els límits dels fets, amagant a sota la seva amargor i també la seva recança, sabent que l’obra provocaria l’acció del censor. Com va passar. Sense saber-ho, “Nosaltres” dona peu, cos i ànima a la ciència ficció moderna de Aldous Huxley, Lem, Bradbury i Assimov. La prosa poètica amb que furga la realitat del moment fa ballar de vegades la compressió. El missatge que pretén, però, es manté inalterable gràcies a la repetició mecànica de les situacions que viu el protagonista i les conseqüències que els seus actes provoquen. Com acostuma a passar, la innocència és la gran perjudicada de la història.

Traducció a càrrec Miquel Cabal Guarro

L’ambientació musical a càrrec d’uns altres mestres espacials:

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Space Oddity – David Bowie – The Flaming Lips (1969 -2016)

El cap de setmana el passarem flotant dins d’una llauna
L’espai no existeix i David és mort.
El planeta és blau i no el puc canviar de color

space oddity

Ground Control to Major Tom
Ground Control to Major Tom
Take your protein pills and put your helmet on
Ground Control to Major Tom (Ten, Nine, Eight, Seven, Six)
Commencing countdown, engines on (Five, Four, Three)
Check ignition and may God’s love be with you (Two, One, Liftoff)

This is Ground Control to Major Tom
You’ve really made the grade
And the papers want to know whose shirts you wear
Now it’s time to leave the capsule if you dare
“This is Major Tom to Ground Control
I’m stepping through the door
And I’m floating in the most peculiar way
And the stars look very different today
For here am I sitting in my tin can
Far above the world
Planet Earth is blue
And there’s nothing I can do

Though I’m past one hundred thousand miles
I’m feeling very still
And I think my spaceship knows which way to go
Tell my wife I love her very much, she knows
Ground Control to Major Tom
Your circuit’s dead, there’s something wrong
Can you hear me, Major Tom?
Can you hear me, Major Tom?
Can you hear me, Major Tom?
Can you hear And I’m floating around my tin can
Far above the Moon
Planet Earth is blue
And there’s nothing I can do.”

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